Significado de los números del aceite para el motor

¿Interesado en conocer el significado de las letras y números que aparecen en el aceite para el motor de tu vehículo? Hasta a mí me ha pasado, no sé nada sobre coches y menos sobre los números que aparecen en el lubricante de mi coche pero tranquilos, me he informado gracias a un familiar que es mecánico y aquí os traigo toda la información sobre su significado y hasta los diferentes tipos de lubricantes para coches que hay.

Significado de los números del aceite para el coche

En las latas de aceite para los coches suelen aparecer letras y números tales como los siguientes:

  • 20w-50
  • 5w-30
  • 15w-40

Dichos números y letras, para entrar en boca, hacen referencia a la clase de viscosidad y la fluidez del aceite.

🏎️ Viscosidad del aceite del motor

La propiedad más importante del aceite lubricante para el coche es la visosidad. Si vamos a un terreno mucho más técnico o mecánico, dicho índice se denomina «viscosidad cinemática» cuya unidad de medida son los Centistokes (cSt) y tiene la propiedad que al aumentar la temperatura del aceite, la viscosidad baja y sucede lo contrario a la imbersa, que al bajar la temperatura del aceite la viscosidad se incrementa.

Como definición podríamos decir que la viscosidad es:

La viscosidad es la resistencia interna que opone un líquido al fluir bajo los efectos de la gravedad o bajo la acción de una fuerza externa.

En el caso del aceite parael cocihe, el índice de viscosidad (IV) se usa para explicar la resistencia de la viscosidad del aceite al cambio de temperatura del motor.

Grado de viscosidad SAE de los aceites

Las SAE (Sociedad Americana de Ingenieros del Automóvil) es la que determina los grados de viscosidad de los lubricantes, que corresponden a diferentes tipos de aceites según a las condiciones térmicas que se han somentido.

El grado SAE se dicide en dos partes; la primera partes son dos números y la letra W (Winter – Invierno) y que representa el índice de viscosidad a bajas temperatura. La segunda parte, son dos dígitos que corresponden al índice de viscosidad a altas temperaturas (Verano).

Índice de viscosidad

En el ejemplo de la imagen podemos decir que:

  • 10W: hace referencia al índice de viscosidad en invierno o la fluidez del aceite en bajas temperaturas. Cuanto más bajo es el número, en este caso 10, la fuidez del mismo en frío será mejor y antes llegará a todos los puntos del motor.
  • 40: hace referencia al índice de viscosidad en verano o la fluidez del aceite en altas temperaturas. Cuanto más alto sea dicho número, en este caso 40,  la viscosidad será mayor y la película lubricante será mayor. Dicha película es la encargada de proteger a los elemntos mecánicos.

¿Cómo se mide el grado de viscosidad en invierno?

Con el fin de medir el Grado del lubricante en invierno, se fija la viscosidad en 60.000 cP (centipoise, unidad más utilizada debido a quele agua tiene una viscosidad de 1,0020 cP a 20ºC) en el bombeo y se puede ver hasta cuánto puede bajar la temperatura para tener esa viscosidad. Para entenderlo mejor adjunto tabla:

Grado SAE de InviernoTemperatura en la que tengo 60000 cP en el bombeo (ºC)
0W-40
5W-35
10W-30
15W-25
20W-20

¿Cómo se mide el grado de viscosidad en verano?

Para medir el grado de viscosidad del aceite en verano, se mide a 100ºC de temperatura en la unidad cSt (centistokes) y dependiendo del el valor que esté dando tendrá un número u otro. Aquí os pongo una tabla para enterlo mejor:

Grado SAE de Verano
Viscosidad a 100ºC (cSt)
205,6 – 9,3
309,3 – 12,5
4012,5 – 16,3
5016,3 – 21,9
6021,9 – 26,1

🛢️ Punto de fluidez del aceite lubricante

Se podría definiar de la siguiente manera:

El punto de fluidez del aceite es la temperatura más baja por la cual el lubricante fluirá.

Para poderlo entender mejor, podré un ejemplo que seguro que ayudará a esclarecer cualquier duda sobre este punto.

Imaginemos que el aceite de un coche tiene el punto de fluidez de -30ºC. Para que dicho aceite pueda fluir por los conductos haci los componentes lubricados, precisará de un incremento de temperatura.

🌡️ Tipos de aceite para el motor

Existen dos tipos de lubricantes pero solo uno es el que se utiliza para los coches, el otro, se suele utiliza en maquinaria de obras en otros. Per vayamos a conocerlos.

Aceites multigrado

Este tipo de lubricante es el utillizamos en nuestro vehículo. Se llaman así porque tiene los dos grados, el de invier no y el de verano. Pero, ¿sabes cuál escoger para tu coche? Te locuento:

  • Si tu coche ya tiene unos años y muchos kilómetros, deberás utilizar un aceite multigrado alto como estos: 15W-40, 20W-50.
  • En el caso de tener un coche nuevo o más moderno, tu opción será la de escoger un aceite multiagrado más bajo como estos: 0W-30, 5W-30.

Aceites monogrado

Los lubricantes monogrado, como su nombre indica, solo tiene un grado y es el de verano. En las garafas de aceite no aparece el grado de invierno ni la W.

 
Comparte este contenidoShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin