Qué son los números cardinales

Los números cardinales, que están dentro del conjunto de núlmeros naturales, nos ayudan a indicar el número o cantidad de los elementos de un conjunto (tanto si es finito como infinito). Nos permiten comparar los elemento y decirnos al cantidad en relaciñón a los números naturales.

Qué son y cómo se usan los números cardinales. Por defnición, funcionan como adjetivos dentro de las frases indicando la cantidad de alguna cosa como por ejemplo: «tengo tres camisetas de color blanco» -> donde nos indica claramente la cantidad de camisetas blancas que poseo. También se pueden usar como pronombres cuando reemplazan a un nombre dentro de una frase como por ejemplo: «tráeme dos!» -> donde indicamos que alguien nos traiga 2 cosas que hemos pedido. Otra opción que tenemos es la de usar los número cardinales como sustantivos en una frase como es el caso de indicar a un símbolo matemático que corresponda a una cantidad como por ejempo: «el jugador con el número siete es el mejor del equipo«. Y para finalizar también se pueden utilizar como sustantivos inexactos de cantidades muy grandes como: «cientos de personas han salido a la calle«.

Qué son los números cardinales

Como ya hemos comentado, los número cardinales forman parte de grupo de número naturales. Pero nos quedamos aquí simplemente porque hay una clasificación de los números cardinales con diferenciación entre el género en algunas numeraciones dependiendo de la construcción de la frase y su uso.

En las próximas secciones os queremos hablar de la clasificación existente de la numeración cardinal así como sus tipos.

Clasificación de los números cardinales

Existe dos clasificación de los cardinales que son los simples y los compuestos. La diferencia es que los compuestos tiene un sufijo o prefijo mientras que los simples no y que ahora detallaremos con ejemplos.

Cardinales simples

Los número cardinales simples son, como hemos comentado, aquellos número que carecen de prefijo o sufijo a la hora de escribirse. Son los números que van del cero al quize, los múltiples de diez así como el cien, ciento, quinientos y el mil.

Cardinales del cero al quice:

0 / Cero1 / Uno, un o una2 / Dos3 / Tres4 / Cuatro5 / Cinco
6 / Seis7 / Siete8 / Ocho9 / Nueve10 / Diez11 / Once
12 / Doce13 / Trece14 / Catorce15 / Quince

Otros números cardinales:

20 / Veinte30 / Treinta40 / Cuarenta50 / Cincuenta60 / Sesenta70 / Setenta
80 / Ochenta90 / Noventa100 / Cien o ciento500 / Quinientos o quinientas1000 / Mil

Cardinales compuestos

El caso de los compuestos se caracterizan por tener un prefijo o sufijo yestán formados por dos o más números cardinales. Se escriben en una sola palabra aquellos que se encuentran entre el 16 y el 29 (excepto el 20 que está dentro de los simples).

Cardinales del dieciseis al veintinueve:

16 / Dieciséis17 / Diecisiete18 / Dieciocho19 / Diecinueve21 / Veintiuno o veintiuna22 / Veintidós
23 / Veintitrés24 / Veinticuatro25 / Veinticinco26 / Veintiséis27 / Veintisiete28 / Veintiocho
29 / Veintinueve

Es desde el número 30 donde encontramos que los números se escriben de forma separa:

31 / Treinta y uno32 / Treinta y dos33 / Treinta y tres34 / Treinta y cuatro35 / Treinta y cinco36 / Treinta y seis
37 / Treinta y siete38 / Treinta y ocho39 / Treinta y nueve41 / Cuarenta y uno42 / Cuarenta y dos43 / Cuarenta y tres

Cuando llegamnos a las centenas y los millares encontramos como los números cardinales simples y compuestos se funsionan y aquí te mostramos unos ejemplo:

322 / Trescientos veintidós467 / Cuatrocientos sesenta y sietea1235 / Mil doscientos treinta y cinco

Tipos de números cardinales

Dichos número se clasifican en dos grupos que seguro que conoces, pares e impares y que aquí os mostramos hasta el número 19:

Números paresNúmeros impares
01
23
45
67
89
1011
1213
1415
1617
1819

Diferencias entre números cardinales y ordinales

Si hablamos de números cardinales también se suele hablar de los número ordinales ya que tienen algunas similitudes pero también diferencias que ahora mismo comentaremos.

Ambas numeraciones se asemejan ya que pertenecen al grupo de número naturales. La diferencia es que los números cardinales se usan a la hora de expresar cantidad mientras que los ordinales nos ayudan a expresar el orden o posición de los ementos o las cosas.

Otros artículos que te pueden interesar

Accede a alguno de nuestros artículos más destacados:

 
Comparte este contenidoShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin