Números en Japonés

Seguro que en alguna vez has visto letras y números en japonés. Hasta podrás haber viajado a Japón y haberte encontrado con carteles, periódicos o señales con números y que si no sabes japonés sipongo que no entenderás o difícilmente podrás deducir. Es aquí donde entramos nosotros para dar luz a tus dudas así como para entender el significado de los múmeros en japonés.

Números en Japonés

Pese a la dificultad de aprender un idiomas tan complejo como es el Japonés, sus números no son tan complicados. Una de las ventajas de la numeración japonesa es que hast el número 999, simplemente se usan 11 apalabras para numerarlos aunque sí que hay que dominar las reglas para usar dichas palabras.

Como ves, no es lo mismo que en otros idiomas. Para poner un ejemplo sencillo, para escribir o decir una cifra como es “quiniestos millones” agrupamos los ceros de tres en tres de la siguiente manera: 500.000.000 Mientras que en japonés la agrupación se realiza de cuatro en cuatro de la siguiente forma: 5 0000 0000.

Cabe destacar que la numeración japonesa se basa en la numeración china, donde se reunen las grandes cifras en grupos de 10.000. Para entender mejor la diferencia entre éstos dos lenguas dentro del ámbito de los números es:

Diferencia entre números chinos y números japoneses

Como ya hemos comentado, los números en Japón se basan en la numeración que se utiliza en China aunque hay diferencias y similitudes que ahora vamos a desgranar. Como similitud, destacamos que los carácters chinos, que se denominan sinogramas, son los mismo que se usan en los kajis japoneses de los números y donde la única diferencia que encontramos es la forma que tiene cada uno de contar.

Coincidencias

  • El número 1, tanto en los carácteris chicno como japonenes, se escribe con el siguiente símbolo:

Diferencias

  • El número 100, con los símbolos Kaji (Japón) es de la siguiente manera: Mientras que con los sinogramas (China) se utiliza el siguiente: 一百
  • Sucede lo mismo con el número 1.000, que con los kaji es: Y con los sinogramas es:一千

Curiosidades de los números en Japonés

Japón es un país lleno de tradiciones milenarias y alguna de ellas afecta a sus números. Los números que se encuentran en una de estas creencias son los números 4 y 9. El número cuatro (四), que significa mmuerte, y el número nueve (九), que significa sufrimiento.

Dichas supersticiones están arraigadas a la cultura japonesa, sobre todo con el número 4 (tetrafobia, fóbia al cuatro), que muchos edificios y hoteles evitan tener una cuarta planta y eso se evidencia en el ascensor donde no existe el cuato piso.

Tetrafobia: fobia al número 4

La fobia por el número 4 llega hasta las relaciones sociales donde todo lo que tiene relación con el cuatro o el simple hecho de dar 4 regalos está mal visto. La evidencia más grande sucede en los hospitales, donde la sección de maternidad se evita la habitación 43 o 42 ya que su correspondiente significado es el de “nacido muerto” y “prepararse para morir“.

Aprender los números japoneses

Para poder estudiar, entender y aprender los números en japonés, como sucede en todos los idiomas, hay que empezar por la base y ésta son los números que van del 0 al 9.

NúmeroKanjiLecturaon (Kanji)HiraganaLecturaon (China)
0れいrei
1hitotsuいち// いつIchi/itsu
2futatsuni
3mittsuさんsan
4yottsu / yonし // よんshi/yon
5itsutsugo
6muttsuろくroku
7nanatsuしち // ななshichi/nana
8yattsuはちhachi
9kokonotsuきゅう//くkyü/ku
10じゅうJu

A partir del número 10 lo que se hace es sumar el 10 más 1 y así sucesivamente como se ve en la siguiente tabla:

NúmeroLecturaon (China)
11Ju ichi
12Ju ni
13Ju san
14Ju yon
15Ju go
16Ju roku
17Ju nana
18Hachi
19Kyuu
Comparte este contenidoShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
 

Comments