Significado de los números del DNI

Muchos somos los que nos hemos preguntado sobre el significado de los números del DNI (Documento Nacional de Identidad). Hago referencia a el número que aparace al anverso del documento, formado por 8 dígitos y una letra y es el que nos idenfica a cada uno de nosotros y que nos permite poder ser identificados en cualquier documento de las Administraciones Públicas así como en cualquier registro de alta en cualquier entidad o centro público o privado como puede ser un banco, etc…

También pretendo aclara la combinación de números y letras que paracen detrás del Documento Nacional de Identidad (DNI) y que reciben el reciben el nombre de caráteres OCR y que significa Reconocimiento Óptico de Caracteres. Es decir, que ésta parte del DNI está preparada para que los ordenadores y lectores de DNI electrónico puedan leerlo de manera telemática y poder recuperar los datos e informacion de la persona.

Significado de los números del DNI

Conoce el significado de los números del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Números de la parte delantera del DNI

El número más conocido y que tenemos que saber de memçoria es aquel que nos identifica delante de toda administración y que es único e intransferible desde que se implantara el sistema de identificación de las personas en 1951 cuando se asignó el primer número de identificación personal aunque la creación del llamado DNI fue en 1944.

Dicho número está formado por 8 dígitos y una letra. El número de DNI es asignado a cada persona de forma aleatoria pero con una lógica ya que es el Servicio Central de Documentación de la Dirección General de la Policía (DGP) el encargdo de repartir lotes de números a cada oficina pública donde vamos a hacer nuestro Documento Nacional de Identidad.

Mientra que el número se asigna de forma aleatoria, la letra final sirve como un dígito de control para validar que los números son correctos. Para calcular la letra y validar que los dígitos son correctos se divide los 8 números por 23 y el resto de la división determina qué letra tenemos en nuestro DNI.

Tabla de asignación de la letra del DNI

Ésta es la tabla donde tenemos la correspondencia del resto de la división de los 8 números del DNI entre 23 y la letra asignada a cada uno de ellos:

Tabla de letras del DNI

Tabla de coorespondencia entre el resto y la letra del DNI.

Para calcular la letra del DNI y validar así los números, hacemos lo siguiente:

  • Si tenemos como número 34679128 lo tenemos que dividir entre 23 y cl resto es 4 por lo que la letra que nos corresponde es la G y nuestro número de DNI quedaría así: 34679128G

Qué es el resto de una división

El llamdao resto de una división o residuo, hace referencia al sobrante de una división cuando ésta no es exacta. Por ejemplo, si dividimos 5 entre 2, el cociente es 2 y el resto es 1: 5 : 2 = 2 y el resto es 1.

En el caso de las divisiones exactas el resto es 0 ya que al dividir, por ejemplo, 4 : 2 = 2 y el resto es 0.

Calcular el resto de una división

Calcular el resto o residuo de una división es muy simple si sigues la siguiente fórmula:

Resto = Dividendo – (divisor x cociente)

  • Dividendo: la cifra a la que queremos aplicar la división o que quermos dividir.
  • divisor: la cifra cifra por la que queremos dividir al dividendo.
  • cociente: es el resultado de la división

Por ejemplo, si hacemos la mismo división de arriba, 5 entre 2. El 5 es el Dividendo, 2 el divisor, 2 el coeficiente y el resto es 1:

  • 5 (dividendo) – ( 2 (divisor) x 2 (cociente) ) = 1 (resto)

Número encima del DNI en el anverso del documento

Justo encima donde aparece nuestro número de identidad en el anverso del documento, vemos una letras y debajo de ellas aparecen unos números que podemos ver si movemos el documento. Son 4 números que corresponden a la fecha de expedición del mismo o la fecha de emisión.

Fecha de expedición del DNI

Fecha de emisión del Documento nacional de Identidad, en este caso el “29 de Agosto del 2012”

Números de detrás del DNI

Ahora me voy a centrar en el reverso del documento, la parte de atrás o posterior del DNI donde aparecen una combinación alfanumérica que es más compleja de entender pero que ahora mismo vais a entender. Esta parte se denomina carácteres OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) y que permite a lordenadores de las administraciones públicar ser leído.

Significado de los números de detrás del DNI

Para poderlo entender mejor, la zona de datos OCR del dni electrónico se divide en varios campos que nos ayudará a entender el significado de los números de detrás del DNI. En el ejemplo de la foto los campos serían los siguientes:

1.[ID] 2.[ESP] 3.[AAA000000] 4.[0] 5.[84215164C] <<<<<
6.[720501] 7.[1] 8.[M] 9.[160101] 10.[3] 11.[ESP] <<<<<<<<<<< 12.[1]
13.[APELLIDO1<APELLIDO2<<NOMBRE<<<<<<<]

  1. Tipo de documento (ID).
  2. Nacionalidad (ESP).
  3. Número de serie del soporte (AAA000000).
  4. Dígito de control (0).
  5. El número de DNI (84215164C).
  6. Fecha de nacimiento del titular del DNI en  formato “aa/mm/dd” (720501).
  7. Dígito de control (1).
  8. Sexo, M es masculino y F femenino (M).
  9. Fecha de caducidad del documento en  formato “aa/mm/dd” (160101).
  10. Dígito de control (3).
  11. Nacionalidad (ESP).
  12. Dígito de control (1).
  13. Los apellidos y el nombre del titular del DNI.

Leyenda urbana del DNI

Seguro que alguna vez habrás escuchado una leyenda sobre el Documento Nacional de Identidad (DNI) donde se dice que el número más a la derecha que aparece en los carácteres OCR (en el reverso del documento) hace referencia al número de personas que tienen el mismo nombre y apellidos.

Como habrás podido comprobar tras esta explicación de los números que aparecen en el documento, el significado de los número del DNI no tienen nada que ver a una leyenda por lo que podemos asegurar que es falta.

¿Quieres saber más sobre el significado de los números?

La numerología estudia el significado de los números que aparecen en nuestras vidas y con los que nos relacionamos o nos definen pero hay mucho más. Estoy segura que muchas veces te has preguntado qué significan los números que aparecen, en este cado en el DNI, o en otros documentos o lugares, el significado de los números romanos así como el significado de los números repetidos.

Poco a poco iré escribiendo nuevos artículos en los que podréis entender los dígitos que se usan y el por qué . Espero que os esté gustando mi blog. Un saludo a todos y gracias por seguirme! ;P

Comparte este contenidoShare on Facebook7Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

Comments