Significado de los números en los neumáticos

Seguro que si tienes coche se habrás fijado alguna vez en el código alfaumérico que tienen los neumáticos o ruedas pero, ¿sabes su significado? Si no has tenido la necesidad de concer más sobre estos números y letras hoy podrás aprender qué significa cada uno de ellos y pese a que los más seguro no lo tendrás que saber pero si has llegado hasta aqui será porque lo estás buscando ¿no?.

Entender el significado de los números en los neumáticos nos resulta muy útil. Las dimesiones, la máxima velocidad recomendada, la presión que soportan, su carga máxima así como otras especificaciones deben ser informadas de alguna manera y la única que ofrece el neumática es mediante dichos códigos impresos en el mismo. Siendo uno de los principales elementos de seguridad de un vehículo, los códigos y números de las ruedas son la forma que tenemos para entenderlos y saber si son aptos para nuetro cosche y si se ajustan a nuestras necesidades.

Significado de los números en los neumáticos

¿Sabes el significado de los números que salens impresos en las ruedas?

¿Dónde se encuentran los números en las ruedas?

Los códigos o números de los neumáticos se encuentran en sitios totalmente visibles en la banda externa del mismo para facilitar su lectura. Si llevas tiempo con las mismas ruedas, ten en cuenta que tienen un desgaste y cada cierto tiempo hay que cambiarlas, es posoble que alguno de estós códigos se hayan desgastado y sean un poco complicados de leerlos. Si te ha pasado esto significa que ya hacía tiempo que tu coche necesitaba un cambio de neumático.

Si quieres conocer los códigos que posee tu neumático, solo basta con echar un vistazo al lado exterior como hemos comentado para corroborar la información y anotarla en un papel para analizarlo con los datos que voy a comentarte a continuación. Aunque en el manual de tu vehículo también encontrarás información detallada y muy útil sobre los ruedas que pueden servir en caso de que necesite sustituirlos.

Los códigos para los neumáticos han ido ganando complejidad con el paso del tiempo, hecho incuestionable en las mezclas de unidades métricas e imperiales. Las ruedas de nueva fabricación suelen llevar códigos para tracción o empuje, desgaste y temperatura de uso.

Casi todas las medidas, en su mayoría, se dan en el sistema internacional; aunque, por si existe alguna duda, ciertos vehículos especiales usan una numeración específica para camiones ligeros y camiones pesados.

¿Cómo leer los números en los neumáticos?

El código que puede visualizar siempre va a tener la misma estructura. Nos indica la anchura y altura del neumático, su tipo de configuración y el diámetro de la llanta donde va colocado. Por ejemplo, P235/55 R17 99W. Es decir anchura / altura / diámetro, índice de carga y el simbolo de velocidad. A continuación vamos a examinar cada uno de éstos datos en detalle:

  • Tipo de vehículo: La tipología de vehículo nos ayuda a determinar para qé tipo de vehículos se ha diseñado la rueda. Para los vehículos de pasajeros (turismos) encontraremos la letra  P. En el caso que la reueda esté diseñada para camiones ligeros encontraremos una LT. Para vehículos pesados (trailers) las letras ST y la letra T para aquellos neumaticos de uso temporal como son las ruedas de repuesto.
  • Anchura del nuemático: Los tres siguientes números después del tipo de vehículos nos ayudan a identificar en milimetros lo ancho del neumático. Cuando mayor sea el número que se exprese, mayor es la superficie de contacto que tendrá el neumático. En nuestro ejemplo serían de 235 milímetros de ancho. Solo hay un rango desde 125 a 335 milímetros.
  • Altura de la rueda: Es la relación porcentual que existe entre altura o perfil de el neumático con respecto a la anchura del mismo. En este ejemplo, la altura es el 55% de la anchura. Cuando más bajo sea este número, menor sera el porcentaje. En este caso la altura es de 5. Este número solo dice que la altura es un 55% en referencia con el ancho del neumático que es de 255 milímetros.
  • Construcción de la carcasa del la rueda: Indica la estructura del neumático. En este caso, como en la mayoría, significa “radial”. De poseer una construcción de tipo diagonal ( generalmente en maquinarias agrícolas e industriales) el símbolo que se expresa es “-”.Se puede leer con la letra R. Este símbolo no es en verdad muy relevante , ya que en la actualidad la mayoría de los neumáticos son radiales. También puedes encontrar la letra D que significa fabricación diagonal o B construidos por cinturones predispuestos.
  • Diámetro de la llanta soportada: Es el número que va después de la R y que significa el diámetro de la llanta para la que la rueda se ha diseñado. Se expresa en pulgadas y el rango que existe actualmente va de 10 a 23 pulgadas. En este caso es 17 que son los diámetros más comunes para vehículos de turismo.
  • Índice de carga: Son los dos últimos números del código en los neumáticos, en este ejemplo, 99, que refleja la máxima capacidad de carga que posee cada neumático designada por el símbolo de la velocidad. Por lo cual hay que consultar la tabla para saber cuentos kilogramos puede soportar el neumático. En su caso, 99 sería igual a 775 kg.
  • Índice de velocidad: Este indica el diámetro interno del neumático, lo que equivale a la medida o diámetro donde pueda instalarse. Se refleja a través de letras, aquí sería la W.
Códigos en las ruedas

Información sobre los códigos de las ruedas

Índice de carga e índice de velocidad

Ambos valores quizás son uno de los más importantes ya que una buena elección de neumáticos puede suponer un gran ahorro tanto en gasolina como en desgaste del motor y del propio vehículo. Justo después de los datos de las medidas de la rueda nos encontramos con valor numérico de 2 hasta 3 dígitos seguido de un código que puede ser una letra o una convinación de una letra y un número.

Un ejemplo claro puede ser este valor: 97L

  • El 97 representa el índice de carga que puede soportar el neumático que en este caso sería de hasta 730 kg.
  • La L representa la velocidad máxima a la que puede ser expuesto el neumático acorde al índice de carga. Dichas indicaciones son las que emite el fabricante y son las que se deben seguir si queremos sacar el máximo rendimiento al mismo. La L representa que el vehículo puede circuar a una velocidad máxima de 120Km/h.

Otros códigos habituales en las ruedas

  • Tradewear; Determina el desgaste y se toma como referencia el número 100. El número que siga detrás de esta palabra, indicará su rendimiento comparado con el número de referencia. Ejemplo, 150 significa que posee un rendimiento de desgaste un 50% mejor que el patrón establecido
  • Traction; Indica el grado de agarre que posee el neumático sobre el asfalto mojado. El grado de tracción más alto es calificado con AA, siguiendo por A, B y C.
  • Temperature; Informa sobre como resiste el neumático cuando se genera el calor y su capacidad de disiparlo, en este caso, el grado de disipación de temperatura desde el más alto al más bajo y se califican con A, B ó C.

Existen otros números o códigos impresos en las ruedas que también son de interés como es el caso de la presión de las mismas. Dichos datos suelen ser orientativos ya que dependerá de la carga que lleve el vehículos dicha presión variará. Para conocer con mayor detalle los fabricantes recomiendan leer el manual de usuario o la etiqueta adhesiva que se suele colocar en el perfil de la puerta del conductor.

Tabla de códigos de velocidad

Aquí te mostramos la tabla de índices de velocidad para los nuemáticos:

Código Velocidad (Km/h) Código Velocidad (Km/h)
A15L120
A210M130
A315N140
A420P150
A525Q160
A630R170
A735S180
A840T190
B50U200
C60H210
D65V240
E70Zmás de 240
F80W270
G90(W)más de 270
J100Y300
K110(Y)más de 300
Comparte este contenidoShare on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,50 out of 5)
Cargando…

Comments