Significado de los sueños

¿Estás buscando la interpretación o el significado de los sueños? Soñar es simplemente una necesidad fisiológica que nos ayuda a desconectar, descansar y eliminar tensiones mientras dorminos. Todo lo que nos sucede y nos rodea afecta en nuestros sueños así como también nuestro estado de ánimo, lo que hace que la interpretación de los sueños siempre ha sido una de las preocupaciones de las personas, estudiosos y del psicoanálisis.

Significado de los sueños

Conoce a interpretar los sueños que tienes

Por lo general siempre soñamos y varias veces por la noche. Es posible que no nos acordemos de ellos y esto es porque el sueño es muy profundo pero sucede que nos levatamos y nos acordamos de todos los detalles y aunque no sabemos interpretarlo es nuestro subconsciente el que nos ha provocado dicho sueño y ahora podrás conocer su interpretación.

Como ya hemos comentado, es el subconsciente el encargado de hacernos clasificar o procesar todos aquellos problemas o preocupaciones que tenemos y nos los presenta dentro del sueño aunque también hay que entender que algunos sueños son recurrentes y no tienen que ver con dichas preocupaciones. Freud (padre del psicoanálisis) y Jung fueron dos conocidos psicoanalistas y los principales causantes del alivio de muchos males causado por perturbaciones mentales de muchos.

Interpretación de los sueños

Todo lo que nos aparece en los sueños tiene una interpretación muy personal para cada uno de nososotros y dependerá de lo que nos ha sucedido y nuestro estado de ánimo. Saber su significado y su interpretación nos puede ser de utilidad en nuestro día a día y a resolvernos dudas interiores y personales.

Muchas son las leyendan que circulan sobre la interpretación de aquello que soñamos cuando dormimos pero tenemos que prestar atención que no siempre se pueden interpretar los sueños tal y como los tenemos. Cada uno de ellos tiene un significado de forma particular así que no podemos generalizar que siempre tiene el mismo significado para todos. Hay que saber interpretarlos dentro del contexto que vivimos y según nuestras emociones y viviencias basándonos en los patrones que posteriormente veremos.

Como sucede en los sueños premoditorios donde podemos intuir o predecir el futuro, hay que saberlos interpretar en nuestro contexto. Las mágenes de los sueños o imágenes oníricas son los símbolos de las emociones que padecemos y hay que saber canalizarlas para poderlas entender de la mejor manera. Más adelante ya entraremos en detalle sobre las premoniciones.

Para poder entender todo sobre los sueños, primero de todo debemos saber las diferentes etapas o fases de los mismos.

Diccionario de los sueños

Gracias a este diccionario, podrás acceder de forma rápida a todos los sueños y conocer su interpretación. Saber interpretar los sueños te ayudará a conocerte mejor y saber qué te sucede.

Fases o etapas del sueño

Antes de hablar de las fases o etpas del sueño, hay que entender que el sueño se caracteriza por la interrupción del movimiento de las personas, la capacidad sensorial y de alerta pero tiene una función básica y vital para todos los seres vivos. Pese a pasar cerca de un tercio de nuestras vidas durmiendo y por consecuente soñando, es una actividad muy activa y se podría decir que es el momento donde recargamos las pilas o hacemos que nuestro cuerpo y mente se recupere.

Etapas del sueño

Durante el período del sueño se distinguen dos grandes etapas llamadas fase del sueño lento (NREM) y la fase del sueño rápido (REM: Rapid Eye Movements o movimientos oculares rápidos). La fase del sueño NREM se divide en otras cuatro fases distintas, con una duración de cada uno de unos 90 o 100 minutos, y finaliza con la fase REM y que ahora explicaremos para poder entender cada una de ellas.

Fase I

Es la fase del sueño ligero. En dicha fase las personas son capaces de percibir la mayoría de los estímulos, auditivos y táctiles, y es de las diferentes etapas del sueño la menos reparadora de todas. En esta fase también se caracteriza por la diminución del tono muscular y aparecen los primeros movimientos oculares lentos.

Fase II

En esta fase es cuando somos capaces de dormir. El sistema nervioso bloquea todas las vías de acceso de la información sensorial y desconectamos de todo el entorno. El sueño que tenemos en esta fase es parcialmente reparador pero no se considera un descanso completo y también desaparecen los movimientos oculares. En dicha fase en donde los adultos tienen cerca del 50% de los sueños.

Fase III

Esta fase también se denomina DELTA, es un sueño profundo donde el bloqueo sensorial se intensifica. Los sueños no aparecen en esta estapa pero se produce una disminución del ritmo respiratorio y de la presión arterial.

Fase IV

Es la fase de mayor profundidad del sueño y se caracteriza por la mínima actividad cerebral. Es en esta fase y la DELTA donde la recuperación física y psíquica es mayor. No suele ser la etapa donde se concentran los sueños pero se pueden suceder.

Fase REM

Fase también llamada sueño paradójico y es donde el cuerpo está más relajado y el sueño profundo. Es en esta etapa donde suceden los sueños en forma de narración y con un hilo argumental. La actividad cerebral es esta etapa se altera mientras que a nivel muscular es nulo. Se suelen producir la denominadas pesadillas.

Artículos relacionado

Puedes acceder a algunos de nuestros artículos relacionados con el del significado de los sueños:

Comparte este contenidoShare on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

Comments