Significado de los números mayas

Antes de hablar del significado de los números mayas, hay que conocer un poco más sobre la historia de una civilización que se desarrolló en Mesoamérica (una región que se extiende desde México hacia el sur de América Central) siendo los pueblos sedentarios mayas de México y Guatemala los que tuvieron más renombre a días de hoy con una cultura precolombina, grandes templos, ciudades y una destacada escritura jeroglífica que nos ha llegado como legado de los mayas.

Significado de los números mayas

Descubre qué signican los glifos y los números Mayas.

Los pueblos mayas se basaban en la agricultura y el comercio y se organizaban en ciudades-estados independientes. Eran considerados buenos comerciantes por disponer de piedras preciosas como la obsidiana (también denominada como vidrio volcánico, es una roca que utilizaban para elaborar herramientas y armas punzantes) y el jade, con el que elaboraban preciosos collares, pulseras y anillos, comerciaban también con cacao, maíz, sal entre otros.

A los mayas siempre se les ha considerado como un cultura avanzada a su tiempo y es una de las grandes civilizaciones de nuestros tiempos. Participaban en mucho ritos y también son conocidos por sus grandes construcciones como pirámides, observatorios, y varios templos dedicados a dioses, animales y guerreros. Destacaron por encima de otras civilizaciones ya que destacaron por sus grandes avances en las matemáticas, astrología y arquitectura. De aquí nace mi fascinación por el sistema de numeración maya y su forma de escribir, mediante jeroglíficos.

Sistema de numeración maya

El sistema que utilizaban era mediante la numeración vigesimal (con la basa 20), un sistema muy avanzado en su tiempo y complejo. Por destacar algo, los mayas introdujeron el concepto del 0 (cero) cerca del año 36 a.C. Al basarse en un sistema posicional, precisaban el Cero y donde cada símbolo tiene un valor determinado según la posición que ocupa. En este sentido, el “0” se representa mediante un caracol, concha o semilla.

Número cero Maya

El número cero en la numeración maya.

El sistema de escritura de los Mayas es muy parecido al de los Egipcios ya que se realiza mediante jeroglíficos, por lo que ha sido y está siendo muy complicado poder entender las inscripciones que se han hallado en los diferentes yacimientos y a esto se une la falta de documentos escritos debido a la masiva destrucción de los mismos tras la llegada de europeos. El sistema de numeración maya se inventó con el principal fin de medir el tiempo y es por eso que sus números están relacionados con los días, meses y años.

Sistema de escritura Maya
Como ya hemos comentado, las cantidades van de 20 en 20. En cada uno de los niveles (de 20 en 20) se pueden ir añadiendo dígitos del 0 al 19 y justamente al llegar al veinte se añade un punto. De este modo, en el primer nivel se ponen las unidades, en el segundo nivel están las veintenas, en el tercer nivel están los grupos de 20×20 y finalmente, en el cuarto nivel están los grupos de 20x20x20. Si analizamos los símbolos utilizados en la numeración maya tenemos los siguientes con su significado:

  • El punto “.” que tiene el valor de 1.
  • La raya “-” que tiene valor de 5.
  • El caracol, que hemos comentado anteriormente, que tiene valor 0 (cero).

Cómo se escriben los números Mayas

Pese a ser una sistema vigesimal, la numeración maya tiene el 5 como base auxiliar. Los números se escriben de abajo hacia arriba y se dividen en tres niveles y que ahora vamos a explicar aunque he visto que un poco complicado de explicar. Primero de todo miremos la siguiente imagen con los números mayas.

Números Mayas

Éstos son los números Mayas.

 

Los niveles son los siguientes:

  • El primer nivel u orden, el de más abajo, se escriben las unidades que van del 0 al 19.
  • El segundo nivel u orden, se centra en representar grupos de 20 elementos donde cada punto vale 20 unidades y la raya vale 100 unidades. En este sentido, el 9 tiene un valor de 9×20=180 unidades en el segundo nivel. Dichas 180 unidades se suman con las 6 unidades del primer nivel para obtener el valor de 186 unidades.
  • El tercer nivel u orden, se agrupan grupos de 20 unidades (20×20). Esto significad que cada punto tiene un valor de 400 unidades aunque para cuadrar dicha numeración con el sistema calendárico maya, el tercer nivel se calcula de la siguiente manera 18×20. Es por esto que el punto en vez de vale 400, vale 360 unidades que corresponden a los 360 días que tenía un año maya.
  • El cuarto nivel u orden, el dígito que se encuentra en este nivel se multiplica por 8000 (20x20x20).
Niveles de la numeración maya

Niveles de la numeración Maya.

Relación de los números mayas con el calendario

Calendario mayaLos diferentes niveles representan o hacen referencia a los días (kines), meses y años. El primer nivel hace referencia a los día del calendario maya, el segundo nivel a los meses (uinales) y el tercer nivel a los años (tunes).

Numeración astronómica maya

Los Mayas creían que un año estaba dividido en 18 unidades donde cada uno de ellas constaba de 20 días. Aquí se tenían que sumar algunos días festivos para cuadrar con la numeración del tercer nivel. Dicho sistema numérico se usaba para el calendario solar maya. Existía también un calendario religioso donde cada año estaba dividido en 20 ciclos de 13 días cada uno.

Los conocimientos astronómicos del pueblo Maya fue muy notable y dedicaban mucho de su tiempo a la observación de los astros para desarrollar su vida espiritual y cotidiana. Eran muy buenos calculando y de ahí que hicieron cálculos muy exactos en los períodos de la luna, sol y de las estrellas que les ayudaban a marcas días festivales o para rituales.

Sistema de numeración maya mediante glifos

Los Mayas tenían un segundo sistema para representar los números y era mediante glifos (una representación gráfica, grabado de un carácter). A este sistema de numeración se le conoce también como el sistema “de cabezas” (numeración cefalomorfa), donde los números se representan con cabezas de diferentes dioses o divinidades, muy parecido a lo que usaban los Egípcios. Éste sistema también es vigesimal, donde el número 20 es la base de todo los cálculos como sucede en el sistema que hemos comentado más arriba.

Gifos Mayas

Sistema de numeración maya mediante glifos.

El principal problema que se encontraron en este sistema, donde usaban divinidades, que eran un total de 14 por lo que podían cubrir los números del 0 al 13. Para llegar al dígito 19 lo que empleaban los mayas era colocar en la parte del mentón de la divinidad un 10 debajo de los números del 4 a 9 con el fin de conseguir la numeración hasta el 19. Pese a ser poco habitual, se han encontrado inscripciones y jeroglíficos con este sistema de numeración maya.

Comparte este contenidoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Comments