Tabla de Pitágoras

En todo proceso de aprendizaje, los niños pasan por diversas etapas y de forma progresiva van adquiriendo nuevos conocimientos dentro de las matemáticas y de los números. Tras aprender a sumar y a restar, el siguiente paso es aprender a multiplicar aprendiendo las tablas de multiplicar. Cuando yo estudiaba matemáticas nos solian hacer aprender de memoria las tablas de multiplicar que recitábamos en clase como robots (cosa que en ese momento no me serviría de nada y tampoco le encontraba sentido) cuando la verad es que las cosas se aprenden cuando se razonan, se entienden y se ponen en práctica. Una de las mejores forma de aprender las tablas de multiplicación es mediante la tabla de Pitágoras.

Tabla de Pitágoras para los niños

¿Qué es la Tabla de Pitágoras?

La Tabla de Pitágoras, también conocida como Tabla Pitagórica, es sencillamente una forma diferente y más reducida de aprender las tablas de multiplicar que conocemos y que solemos aprender en la Educación Primaria. Dicha tabla fue creada por el más que conocido filósofo y matemático griego Pitágoras y a días de hoy se sigue utilizando entre los más jóvenes para aprender a multiplicar.

La Tabla Pitagórica se basa en columnas y filas, por una parte se ponen los multiplicando (aquellos números que serán multiplicados) y por otra parte los multiplicadores (los números por los que se multiplicarán los multiplicando). Las celdas interiores se ubican el producto de cada una de las multiplicaciones realizadas. Creo que si vemos la tabla de la que hablamos se entenderá mucho mejor y así podremos realizar un ejemplo:

Tabla de pitágoras

¿Cómo funciona la Tabla Pitagórica?

Para explicar el funcionamiento de la Tabla de multiplicar de Pitágoras hay que empezar teniendo en mente una multiplicación que queramos realizar, por ejemplo 5×8: donde el resultado es de 40. Para ver este resultado dentro de la tabla se hace la siguiente operación:

  • Buscamos el número 5 en la columna vertical de la izquierda (la que está de color azul)
  • El 8 debemos buscarlo en fila horizontal superior (la que está de color azul)
  • Se busca la celda que se intersecta con la fila y la columna y es allí donde encontraremos el resultado de la multiplicación.

Cómo funciona la Tabla de Pitágoras

Como ves, la multiplicación se puede realizar a la inversa (en ambas diercciones). El multiplicador tanto puede estar en la columna vertical de la izquierda como en la fila horizonatl y pasa lo mismo con el multiplicando. Por lo general, las tablas de multiplicar se basan en un número como por ejemplo:

  • La tabla de multiplicar del 1
  • La tabla de multiplicar del 2
  • La tabla de multiplicar del 3

Y así hasta donde queramos donde cada una de ellas se trabaja de forma individual. Con la tabla pitagórica disponemos de un único elemento (la tabla) para poder trabajar con todos los números lo que permite que los más jóvenes puedan aprender con mayor facilidad las tablas de multiplicación y a multiplicar.

Ventajas de la tabla de multiplicar de Pitágoras para los niños

Ya hemos comentado en anterioridad una de las ventajas, que es la de poder trabajar con los números mediante un único elemento, la tabla. Ahora vamos a comentar aquellas ventajas que vemos que puede tener la tabla para los niños y la forma de aprender a multiplicar:

  • Los niños aprender de una forma más visual.
  • Aprenden la propiedad conmutativa: se obtiene el mismo resultado multiplicado 5×8 que 8×5 (el orden de los faturas no altera el resultado).
  • Estimula el pensamiento lógico mediante la bñúsqueda de patrones.
  • Se basa en el método Montesori de la pedagogía: un método que facilita el aprendizaje mediante la experimentación y la man ipulación alejándose de métodos donde prevale el aprendozaje de memoria.

Os dejo un video que nos explica cómo se hace una tabla de pitágoras y cómo utilizarla! Es superfacil así que no hay excusa para no hacerla si la necesitas:

Tabla de Pitágoras para rellenar

Si lo que necesitas es un ejemplo de tabla para descargar de forma gratuita para su uso y que puedas rellenar, te dejo aquí una que he creado con una hoja para completar y otra ya rellenada:

Tabla de Pitagórica para rellenar
Descarga el excel (.xlsx) de la Tabla Pitagórica.

 

Tabla de Pitágoras para imprimir

Pero si lo que buscas es una tabla de multiplicar de pitágoras para imprimir, aquñí os dejo un PDJ que puedes descargar e imprimir totalmente gratis:

Pitagórica para imprimir
Descarga el PDF de la Tabla Pitagórica.

 
Comparte este contenidoShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin